FRIDAY 17 AUGUST 2018

“El inconsciente tiene buena memoria”, revela Anne Ancelin Schützenberger en su libro “¡Ay, mis ancestros!”. “Uno se puede tejer un cáncer a la edad que quiere”, suele decir también esta prestigiosa analista, una de las más grandes psicodramatistas mundiales. De nacionalidad francesa, desde 1967 es profesora emérita de la Universidad de Niza.

Las constelaciones familiares no son un manual de instrucciones. Muchas personas que se acercan al mundo de las constelaciones familiares buscando, legítimamente, una serie de máximas a seguir, o consejos para su bienestar en forma de “tips”. Concretamente hablaremos aquí de las constelaciones familiares aplicadas a la salud, con síntomas y enfermedades. Preguntas como “¿qué significan las alergias?”, “cómo puedo curarme de mis jaquecas?”, “¿qué explicación tienen los problemas en la ciática?”, etc etc, suelen repetirse. La tentación de encontrar un “por qué” es muy grande.

Quizás por mi naturaleza, suelo bucear en las profundidades; para bien o para mal, nunca me quedo en la superficie. Cuando asistí por primera vez a un taller de Constelaciones, sentí que la mirada de Hellinger encajaba perfectamente conmigo. Aunque también se puede hacer Constelaciones para revisar temas de menor trascendencia, su punto fuerte son tratar asuntos profundos, los grandes temas de la vida (muertes, separaciones, abortos, traumas…).

epigenética y constelaciones

La epigenética y las constelaciones familiares se unen para comprender y ayudar a sanar las implicaciones trágicas en nuestro árbol genealógico. Las experiencias buenas o malas de nuestros antepasados se heredan a sus descendientes, provocando tendencias a ciertos comportamientos, hechos, enfermedades, etc.  Sin embargo, esta herencia no es determinante, ya que esta memoria se puede dejar atrás, en el pasado, a través de técnicas de sanación y del uso de la creatividad. La epigenética conductual explica por qué las constelaciones familiares funcionan.

Bert Hellinger - Fotografía de Leonardo Ferrantini

El descubrimiento de los órdenes del amor, es clave en el inicio de las constelaciones familiares. Estas tendencias básicas que rigen a las familias de modo inconsciente fueron descubiertas por Bert Hellinger. En este artículo explicamos cómo descubrió Hellinger los órdenes del amor, junto con su posterior evolución, del campo de la conciencia hacia el campo espiritual.

Las lealtades invisibles son un concepto acuñado por Boszormenyi-Nagy, y ayudan a comprender cómo funcionan los conflictos humanos desde las constelaciones familiares. Desde el modelo sistémico de constelaciones familiares, no hay “buenos” ni “malos”, sino hechos o eventos que, en medio de un conflicto cada “bando” comete desde un sentido de pertenencia y lealtad (inconsciente) a su sistema de origen. Dicho en otras palabras: Lo que una generación deja sin resolver, aparece con más fuerza en las generaciones siguientes.

Participa en los grupos de discusión:

Suscríbete a nuestro Boletín

Red de Constelaciones Familiares

3 months 1 week ago

Red de Constelaciones Familiares

3 months 1 week ago

"Cuando el trauma es hablado y sale a la luz ya no se necesita repetirlo por fidelidad. Son cosas que no se dicen porque los secretos de familia tienen como base la vergüenza.No tener padre, haber sido víctima de incesto, haber nacido en una familia donde alguien estuvo en prisión o donde se escondió a un hijo que tenía una discapacidad son situaciones que generan vergüenza y ésta se tapa con un secreto. Pero a veces éste puede matar."